Sobre ITLA

La Alianza Internacional sobre Territorios de Bancales de las Islas Canarias – Macaronesia (ITLA MAC) fue fundada en Diciembre 2015 en La Gomera siguiendo los conceptos del Congreso Internacional de Territorios de Bancales. Sus cuerpos fundadores son: El Cabildo de La Gomera y los municipios de la Isla, el Observatorio del Paisaje de Canarias del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Patronato de Espacios Naturales de La Gomera, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider), el Parque Nacional de Garajonay y el Patronato de la Biosfera, actuando conjuntamente con el Gobierno de Madeira, el Gobierno de Azores y los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Introducción y antecedentes

Las Terrazas y/o Bancales, canteros, paredones, eritas, melgas son construcciones humanas realizadas para hacer frente a fuertes limitaciones orográficas y ambientales (topográficas, edáficas, climáticas) y garantizar la oportunidad de obtener terrenos susceptibles de trabajo y cultivo. De esa interacción, sociedad-naturaleza, surge una cultura del aprovechamiento de los recursos (piedra, agua, suelos, semillas): la «cultura y sabiduría de una localidad y su población». Son paisajes, señas y signos de la cultura de los pueblos que viven en ellos y herencia –material e inmaterial- transmitida a lo largo de la historia a las distintas generaciones. Existen en todas las áreas montañosas del mundo (continentales e insulares) desde los albores de las primeras civilizaciones. Su historia reciente, especialmente en las montañas del centro y sur de Europa, es la del abandono, la marginación y el olvido. Desde su fundación (2010) la Alianza Internacional de Paisajes de Terrazas (ITLA) apuesta por recuperar su memoria y reinventarlos como recursos activos, aprovechables para hacer frente a las nuevas demandas sociales: soberanía alimentaria, productos agrícolas de cercanía, subsistencia en entornos urbanos, calidad de vida, paisajes amables y bellos, espacios seguros frente a los riesgos naturales, educación, ocio, integración social.

China

El I Congreso Mundial de Territorios de Bancales, fue celebrado en Mengzi, en la Provincia de Yunnan, en la República Popular China. Dicho congreso contó con el apoyo tanto de instituciones internacionales como la UNESCO, la FAO y la Convención de Ramsar, y de una serie de instituciones locales, como el gobierno de las prefectura del Río Rojo, el Instituto de Yunnan para el Paisaje de Bancales, el Centro para la Investigación sobre la Cultura de la minoría Hani, la Universidad de Honghe y la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan.

Durante el Primer Congreso se abordaron las principales cuestiones que unen a los paisajes abancalados del mundo, discutiendo no solo los riesgos, sino también su potencial, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de unirse para hacer masa crítica y para que el mundo entienda la importancia de los territorios abancalados y los conocimientos tradicionales y formas de vida asociadas a ellos.

El Primer Congreso concluyó con la Declaración de Honghe y con la formación del “International Terraced Landscapes Alliance”, que reúne como fundadores a todos los participantes, y que se propone dar vida a las secciones nacionales - o supranacionales - reuniendo a un grupo más amplio de expertos, campesinos y conocedores que, en conjunto, pueden trabajar para documentar y construir el futuro de estas obras maravillosas, testigos de las más grandes civilizaciones del mundo.

Perú

El II Congreso Mundial de Terrazas se celebró en Cusco (Perú) en mayo de 2014. Participó un numeroso grupo de campesinos de diferentes áreas andeneras de Perú y alrededor de 150 investigadores peruanos e internacionales (Japón, China, España, Italia, Eslovenia, Bolivia y Estados Unidos) así como con activistas de ONGs y técnicos de instituciones públicas peruanas.

Este congreso se concibió como un encuentro de culturas, conocimientos, experiencias y de diálogo entre especialistas campesinos/as, profesionales, investigadores académicos y funcionarios de las distintas administraciones implicadas. Para ello se optó por combinar diferentes medios de presentación y visualización que generó un ambiente participativo, flexible y enriquecedor, rompiéndose con la rigidez y rapidez de las ponencias en congresos clásicos.

Las presentaciones de los trabajos y sesiones de debate se estructuraron en torno a cinco ejes temáticos: agua, suelos y servicios ecosistémicos asociados al cambio climático; agrobiodiversidad, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional; gestión territorial, organización social y culturas locales; tecnologías y herramientas modernas y locales; y gobernanza, políticas nacionales e internacionales.

Italia

El III Congreso Mundial de Territorios de Bancales “Choosing the Future” se celebró en Venecia y Padua (Italia), en octubre de 2016. Asistieron más de 250 personas de unos 20 países del mundo.

Durante su celebración se aprobó el Manifiesto ITLA y una propuesta para fortalecer los movimientos sociales comprometidos con asegurar el futuro de los bancales mediante diferentes formas de identificar, proteger y recuperar los mismos en las zonas de montaña y costeras en el mundo. El primero supone el compromiso de favorecer la recuperación y la gestión sostenible de los sistemas de terrazas, mientras que el segundo constituye un listado de iniciativas o acciones a desempeñar por los diferentes actores que contribuirán a la recuperación de los territorios de bancales.

Ver la web