Programa

RE-ENCANTAR BANCALES es una acción imprescindible para la construcción del Paisaje de las islas de la Macaronesia. Percibir, Representar y Actuar sobre los bancales en las islas Canarias, Azores y Madeira significa “construir el paisaje”, en el cual el territorio de terrazas tiene una importancia fundamental por la naturaleza misma de estos archipiélagos.

Se puede afirmar que los paisajes de la Macaronesia son fruto histórico de la intervención de sus habitantes sobre sus distintos ecosistemas. Los seres humanos han sido el elemento fundamental en la construcción de los paisajes de las islas. Para poder entender la arquitectura y el territorio de las zonas rurales de estas islas hay que empezar por comprender las necesidades de crear suelo para el cultivo. La construcción de los bancales, una necesidad absoluta en zonas de grandes pendientes, es un cambio absoluto en la orografía y un elemento imprescindible en la construcción de su paisaje.

En la actualidad, los bancales, sus estructuras y sus funciones ecológicas se encuentran en retroceso (rotura de los muros de contención y posterior pérdida de los suelos de cultivo…) con un consecuente cambio importante del valor y de la percepción del paisaje.

Existe una verdadera inquietud por experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y características innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes. Cuidar de los territorios de bancales es reconocer el hecho de que pueden responder con claridad a una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida, la necesidad del ser humano de un sentido de pertenencia a su territorio y el desarrollo sostenible; el Buen Vivir supone un esfuerzo colectivo de recrear, repensar el nuevo rol de los territorios de montaña.

Es esperanzador ver el reciente interés en el re-encantamiento de los territorios de bancales, liderado en muchos lugares por las propias comunidades, autoridades locales y granjeros. Está apareciendo una creciente implicación de muchísima gente joven en el trabajo de la tierra y una demanda de apoyo a las autoridades locales y a la sociedad para cumplir sus ambiciones. El reto en estos territorios es encontrar nuevas formas de vivir que hagan buen uso de los recursos. La viabilidad del desarrollo agrícola de los territorios de bancales puede verse mejorada significantemente mediante la consolidación de nuevas economías, añadiendo valor a los productos locales e introduciendo más sistemas circulares en las economías de pequeña escala.

Bloque I

13 y 15 de marzo | Gran Canaria
Inauguración y presentación del IV Congreso Mundial ITLA “Re-Encantar bancales”
Sesiones plenarias del IV Congreso Mundial ITLA - Territorios de Terrazas y Bancales.

Bloque II

16 a 18 de Marzo | El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, La Palma, Tenerife y Madeira
Trabajo de campo en las diferentes islas.

Bloque III

18 a 22 de Marzo | La Gomera
Sesiones pleanarias, elaboración de los resultados, intercambio entre grupos y reflexiones
Presentación de los trabajos de campo por grupo y debate

Bloque IV

18 a 22 de Marzo | Tenerife / La Gomera
Acto oficial de clausura
Presentación de las conclusiones y Plan de acción del IV Congreso
Excursión
Mercadillo SABORES DE BANCALES

Bloque I

El primer día (13 marzo) después de la inauguración hecha por parte de las autoridades y de la dirección del Congreso, se dará inicio a las sesiones plenarias con Speaker-notes, Debates y Ponentes (científicos y especialistas), las sesiones se dividirán en bloques temáticos y seguirán hasta el 15 de marzo.

  • Sesión Plenaria I LIVING / HABITAR
  • Sesión Plenaria II WISDOM / SABERES
  • Sesión Plenaria III LABOUR / LABORES
  • Sesión Plenaria IV LEARNING / APRENDER

El día 15 de marzo, después la última Sesión Plenaria seguirá la Presentación de las candidaturas para el V Congreso Mundial de ITLA.

En esto último día, del primer bloque, los participantes recibirán información sobre los aspectos metodológicos y de organización del Congreso así como textos y conclusiones que se han ido elaborando durante los diferentes eventos previos y paralelos al Congreso.

Bloque II

El día 16 de marzo los congresistas se trasladarán a las ocho islas de trabajo: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Madeira (durante el Congreso serán involucradas puntualmente también Azores y Cabo Verde, para una visión global del paisaje de terrazas y bancales de la Macaronesia a través de estudios específicos y complementarios).

A su llegada a cada una de las sedes locales se les proporcionarán los materiales y la información necesaria para el comienzo de sus trabajos de campo. Se les informará en mayor detalle sobre los lugares y acciones a realizar, y las metodologías de la Investigación Acción Participativa y del Manual Práctico del Paisaje a utilizar.

Durante los tres días de trabajo de campo (16-17 y 18 de marzo) los diferentes equipos de cada isla recopilarán las voces de los agentes involucrados en los sistemas de terrazas y bancales (administración, instituciones locales…) en relación a los recuerdos de saberes y prácticas que ellos consideran significativos para renovar las condiciones que permitan vivificar los bancales en el futuro y la posibilidad de habitarlos, compartiendo su futuro y devenir. Tras finalizar estos relatos se realizarán visitas a diferentes zonas de bancales y, al final de cada día, los participantes se reunirán con profesionales en la materia. El trabajo, de carácter recopilatorio-propositivo, se presentará durante las sesiones plenarias del Congreso. Dentro de cada isla en las que se desarrollen los trabajos de campo el taller tendrá un lugar apropiado para realizar sus actividades - un centro de capacitación, un centro rural o una sala comunal. Identificaremos varias zonas de bancales en diferentes áreas de cada isla donde sea factible realizar un trabajo de campo y que sean apropiadas y significativas para el Congreso.

Durante el trabajo de campo se prevén visitas a lugares específicos de cada isla por parte de cada uno de los equipos de trabajo donde se desarrollará el Congreso. Se realizarán visitas a los lugares con particular interés y experiencias en la concepción paisajística y en los territorios de cultivo en terrazas que ofrezcan un marco de referencia en el estudio de la Macaronesia y que puedan contribuir activamente en la temática del Congreso. Estos lugares específicos se determinarán previamente al Congreso a partir de los trabajos de campo que se están realizando en los evento del 2018.

Bloque III

Durante el día 19 de marzo está previsto el traslado a La Gomera desde las diferente isla donde se ha desarrollado el trabajo de campo.

El tercer bloque del Congreso tendrá lugar en la isla de La Gomera. El desarrollo del Congreso, las conferencias y los espacios de debate, tendrán lugar en el edificio del Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera. Durante el primer día en la isla de La Gomera los participante elaborarán lo trabajos de campo a través de un intercambio y reflexiones entre los grupos de trabajo.

El día siguiente, 20 de marzo, seguirá la presentación de los trabajos desarrollados por parte de los participantes durante los días de trabajo de campo (BLOQUE II) seguido de un debate.

El día 21 de marzo se dedicará enteramente a hacer un debate general y traer las conclusiones finales. Los resultados del Congreso estarán íntimamente relacionados con el cruce del trabajo y la investigación efectuados en cada isla del trabajo de campo con las experiencias que precedentemente nos han aportado los representantes de países y continentes del Mundo en las conferencias y artículos presentados en las diferentes sesiones plenarias

La Gomera, lugar de encuentro plenario final y conclusivo, deberá de ser capaz de aunar las conclusiones extraídas de cada condición insular en una sola dirección, para consolidar con las sesiones plenarias de carácter general y mundial y de los trabajos de investigación presentados, un sólido marco de referencia para el estudio de estos territorios. Durante el Congreso el aprendizaje y profundización pueden generar unos resultados finales sorprendentes, inéditos e inesperados llevando a esta línea de investigación a nuevas direcciones de trabajo.

Bloque IV

El día 22 de marzo los participantes y los miembros del equipo se trasladarán a Tenerife o se quedarán en la isla de La Gomera.

Durante el día 22 de marzo, ITLA e ITLA MAC presentarán las conclusiones del IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales “Re-encantar Bancales” y el Plan de Acciones ITLA Macaronesia, y tras ello se celebrará la Ceremonia del Paso de Testigo con la elección de la nueva sede para la celebración del V Congreso Mundial ITLA y la Clausura del Congreso.

El día 23 de marzo está prevista una excursión al Teide (Tenerife) o Parque de Garajonay (La Gomera).

El último día, domingo 24 de marzo, se inaugurará el Mercadillo SABORES DE BANCALES en San Cristóbal de La Laguna.

Tras esto se realizarán los desplazamientos-viajes de los participantes y de los miembros del equipo a sus lugares de residencia.

Descargar Folleto