Programa

El IV Congreso Mundial ITLA - Territorios de Terrazas y Bancales “RE-ENCANTAR BANCALES” se desarrollará del 13 al 22 de marzo de 2019..

El congreso se articula y estructura en tres bloques temporales de tres días de duración cada uno y con sedes diferenciadas para cada bloque. Se trata de un sistema flexible que fomenta la participación en función de los intereses y motivaciones específicas de los congresistas.

Bloque I

13 y 15 de marzo | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Inauguración y Sesiones Temáticas

Bloque II

16 a 18 de Marzo | ISLAS DE LA MACARONESIA
El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, La Palma, Tenerife y Madeira
Exploraciones insulares.

Bloque III

19 a 22 de Marzo | SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA
Conclusiones y Clausura
Presentación pública de las conclusiones | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con esta organización cada bloque participa con una aportación específica para el conocimiento de los paisajes de bancales y terrazas del mundo y contribuye a las acciones específicas del congreso.

El primer bloque plantea un enfoque teórico académico a través de líneas y sesiones temáticas con el objetivo ubicar al Congreso en el debate de los territorios de bancales.

El segundo bloque consiste en realizar una exploración de los territorios de bancales insulares que permitirá conocer y comprender el estado y problemática actual a través de las visitas y el trabajo de campo.

El tercer bloque ofrece el intercambio de experiencias e ideas de las exploraciones insulares que permitirá obtener conclusiones que planteen nuevas estrategias y alternativas para Re-encantar los paisajes de bancales del mundo.

BLOQUE I | INAUGURACIÓN Y SESIONES TEMÁTICAS

del 13 al 15 de marzo – Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

El miércoles 13 de marzo tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Acto de Presentación Oficial por parte de las autoridades y la dirección del Congreso que presentará el IV Congreso Mundial ITLA 2019. Tras el acto inaugural, se desarrollarán las Conferencias Magistrales, concluyendo con la Presentación de las Candidaturas para el V Congreso Mundial ITLA 2022

El jueves 14 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la ULPGC, se celebrará por la mañana una Open Session que contará con aportaciones y temáticas de diferentes disciplinas y enfoques sobre territorios de bancales. Por la tarde en las aulas A y B  de la Facultad de Humanidades de la ULGPC se desarrollarán en paralelo las primeras dos Sesiones Temáticas con Speaker-notes, ponentes (científicos y especialistas) y debates. Estas sesiones temáticas son las siguientes:

Sesión Temática 1, LIVING / HABITAR   |  Sesión Temática 2, WISDOM / SABERES.

El último día – viernes 15 de marzo – de este primer Bloque, que tendrá lugar en las aulas A y B de la Facultad de Humanidades de la ULPGC, se celebrarán las dos Sesiones Temáticas con Speaker-notes, Debates y Ponentes (científicos y especialistas) restantes.

Sesión Temática 3, LABOUR / LABORES   |  Sesión Temática 4, LEARNING / APRENDER.

Este bloque concluirá por la tarde con la Organización y Presentación de las Jornadas de Trabajo de Campo. Los congresistas se organizarán en grupos de trabajo y recibirán la información sobre la organización del trabajo, así como los itinerarios a desarrollar en el Bloque II.

BLOQUE II | EXPLORACIONES INSULARES

del 16 al 18 de marzo – ISLAS DE LA MACARONESIA

(El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, La Palma, Tenerife y Madeira)

ASPECTOS GENERALES

El día 16 de marzo los congresistas divididos en grupos se trasladarán a las ocho islas de trabajo: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Madeira.

A su llegada a la isla, cada miembro de cada grupo recogerá la documentación relacionada con el itinerario del grupo, los lugares de interés a visitar (zonas de bancales en diferentes áreas de cada isla accesibles, apropiadas y significativas para el Congreso) y las acciones a realizar durante el desarrollo del Bloque II.

Cada grupo de trabajo estará formado por 10 personas con 1 coordinador de grupo de la organización del congreso y un miembro del equipo de trabajo local/institucional.

Durante los tres días de trabajo de campo – 16, 17 y 18 de marzo – los diferentes equipos de cada isla recorrerán los itinerarios previstos desarrollando las exploraciones y trabajos de campo con el fin de recopilar y documentar cada lugar y sitio para extraer las conclusiones que se presentarán en las sesiones del Bloque III.

Al final de este bloque los congresistas se trasladarán a La Gomera desde la isla donde han desarrollado su trabajo de campo

 

 

BLOQUE III | CONCLUSIONES Y CLAUSURA

del 19 al 22 de marzo – La Gomera

El martes 19 de marzo, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de la Gomera, se celebrará el Acto Inaugural y Presentación de las Sesiones Plenarias del IV Congreso mundial ITLA 2019. A continuación en l Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera se celebrará la jornada con las Sesiones Plenarias tituladas “Paisaje de Bancales en La Gomera”.

Este mismo día durante la mañana en la Sala de Exposiciones del Cabildo Insular de La Gomera, tendrá lugar la Apertura de la exposición “Un mundo de Paisaje de bancales”, por la tarde en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera se Inaugurará la exposición “Re-Encantar Bancales”

El miércoles 20, también en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera, iniciará con la presentación de las conclusiones de las exploraciones insulares por cada uno de los grupos de trabajo de las islas. Durante esta sesión, los congresistas reflexionarán sobre los trabajos de campo y presentarán los resultados obtenidos durante el mismo a través de un intercambio y posterior debate. Por la tarde del ese mismo día tendrá lugar la Sesión Plenaria en la que se expondrán y presentarán las experiencias de otras latitudes y continentes.

El jueves 21 de marzo, se celebrará la Jornada de Clausura con Debates y Conclusiones Preliminares, seguida de la Sesión Plenaria de Clausura del IV Congreso Mundial ITLA, enfocada a debatir sobre las Conclusiones del Congreso “Re-encantar Bancales”. Estas conclusiones son el cruce del trabajo y la investigación elaborados en cada isla con aportaciones y experiencias presentadas en el congreso (conferencias, ponencias, sesiones, artículos, pósters y exposiciones). La jornada concluirá con la Asamblea de ITLA y la Elección del lugar para celebrar el V Congreso.

El día 22 de marzo, en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera, durante la mañana tendrá lugar la Presentación Pública de los resultados del IV Congreso Mundial ITLA 2019 “Re-encantrar Bancales”.

Con carácter posterior a los actos oficiales del congreso, el Cabildo Insular de La Gomera ofrece y organiza el día 23 de marzo una Excursión en La Gomera: visita al bosque del Cedro, Parque Nacional de Garajonay. (Patrimonio de la Humanidad UNESCO) y recorrido por el paisaje insular de la isla hasta el mirador de Abrante.