Objetivos

Una de nuestras principales aspiraciones es la de recuperar la memoria colectiva, reconstruir experiencias vividas por otras generaciones y recrear las condiciones para una existencia feliz en la trama de la vida de los territorios de bancales. Un proceso grupal, continuo y duradero de reencantamiento.En la visualización del imaginario de quienes comparten el florecimiento de las terrazas/bancales aparecen múltiples combinaciones de ideas y prácticas estéticas y éticas entrelazadas en complejas tramas de diversidad que deben repercutir sin duda en los objetivos de este Congreso Mundial que se celebrará en Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde en marzo de 2019 y que tiene su sede central en la isla de La Gomera.

Lo material, las piedras, el barro, el agua y la tierra, cobran significados particulares en cada localidad, producto de la experiencia de los especialistas que con sus saberes siembran y cosechan cultivando la belleza de las pendientes, aprovechando las diferencias de temperatura, transformando las dificultades en ventajas de singulares geometrías, sugerentes devenires de líneas y curvas sin fin.

…aspiramos a recuperar la memoria colectiva de la historia, reconstruir lo vivido por otras generaciones y recrear las condiciones para una co-existencia en la trama de la vida de terrazas y bancales.

Lo bello se transforma en bueno, ayuda mutua en el trabajo, buena comida y buen vino. Belleza que alienta la vida, que reconecta con la naturaleza y sus mensajes metafóricos, la convivencia social y solidaria con la existencia de los seres vivos, para que todos sigamos viviendo.

Más allá de las recomendaciones y prescripciones, en este IV Congreso aspiramos a recuperar la memoria colectiva de la historia, reconstruir lo vivido por otras generaciones y recrear las condiciones para una co-existencia en la trama de la vida de terrazas y bancales. Un proceso grupal, continuo, duradero de reencantamiento.

La finalidad de los Congresos ITLA y en específico de ITLA MAC 2019 es trabajar contra el abandono de los territorios de terrazas y bancales, y sus zonas marginales, experimentar nuevas políticas y herramientas específicas para estas áreas, su nueva vida, sus nuevos usos y sus nuevos usuarios.

Con este fin, los objetivos específicos del Congreso son:

  • Definir las mejores maneras de recuperar los territorios agrícolas abandonados dentro de los marcos reguladores a nivel europeo UE con el fin de lograr la reducción del abandono de la tierra en las zonas rurales marginales y una vida digna para la gente local.
  • Reactivar los procesos productivos en las zonas rurales abandonadas y su reintroducción en el mercado priorizando formas solidarias.
  • Seleccionar un nuevo empleo de las tierras abandonadas según las demandas de la sociedad (beneficios de la salud y bienestar humanos, lugares potenciales de vida para los refugiados…).
  • Desarrollar las sinergias entre público y privado para la gestión de las áreas marginales en peligro de extinción por abandono.
  • Mejorar las cuestiones acerca de la protección contra los riesgos naturales (deslizamientos, inundaciones…).
  • Establecer un marco de comprensión común para enfocar las terrazas en cada isla, dialogar con los cultivadores, constructores de terrazas y desarrollar propuestas conjuntas que incorporen visiones de futuro para el re-encantamiento del paisaje de bancales.
  • Aplicar los conceptos y principios de la a Investigación Acción Participativa (IAP) y adquirir una conciencia de los lugares a partir de los principios que emanan de la Convención Europea del Paisaje.
  • Practicar los métodos y técnicas de la Investigación Acción Participativa y del Manual Práctico del Paisaje para recuperar la memoria a partir de las voces de los cultivadores y constructores de terrazas y establecer acciones sobre el paisaje en 2-3 zonas de cada isla.
  • Adaptar los métodos y las técnicas a las circunstancias específicas de los cultivadores y constructores de terrazas así como a las situaciones locales, que ellos generen ideas creativas y planteen con sus propias voces cómo se imaginan el reencantamiento de la vida en sus paisajes con terrazas, para que sean el foco temático de las presentaciones de sus experiencias durante el IV Congreso Mundial.
  • Generar conclusiones propias y propuestas para el mantenimiento, la conservación y la potenciación de los paisajes de terrazas y bancales insulares a partir de proyectos específicos y generar una plataforma interadministrativa capaz de establecer una estrategia adecuada a tal fin.

Tanto los objetivos generales del Congreso como los objetivos de los trabajos de campo específicos en cada isla se desarrollarán dentro de una visión multidisciplinaria de los territorios de terrazas y bancales. Algunos puntos específicos en los que se profundizará durante el congreso y todo el proceso de investigación precedente, serán por ejemplo: la ecología y la biodiversidad, el riesgo ambiental y geológico, la recolección de agua, la calidad de los alimentos y la calidad de vida, la innovación agronómica y social, la regulación y las políticas, el turismo, las técnicas constructivas y de mantenimiento de muros de piedra seca, el patrimonio y los paisajes culturales históricos.

Es por esto que una de las principales herramientas de trabajo que se utilizarán durante todo el proceso de investigación que genera el evento es la metodología IAP (Investigación Acción Participativa) y el Manual Práctico del Paisaje. Concretamente se recopilarán las voces de los cultivadores y constructores de terrazas en relación a los recuerdos de saberes y prácticas que ellos consideran significativos para renovar las condiciones  que permitan vivificar los bancales en el futuro y la posibilidad de habitarlos, compartiendo su futuro y devenir además de talleres de práctica sobre la percepción, acciones y proyectos en el paisaje.

Una de nuestras principales aspiraciones es la de recuperar la memoria colectiva, reconstruir experiencias vividas por otras generaciones y recrear las condiciones para una existencia feliz en la trama de la vida de los territorios de bancales. Un proceso grupal, continuo y duradero de reencantamiento.