Objetivos y Lineas Temáticas

En la visualización del imaginario de quienes comparten el florecimiento de los “bancales”, aparecen múltiples combinaciones de ideas, prácticas estéticas y éticas entrelazadas en complejas tramas de diversidad que deben repercutir en los objetivos de este IV Congreso Mundial ITLA.

Las piedras, el barro, el agua y la tierra, cobran significados particulares en cada localidad, producto de la experiencia de las personas que con sus saberes y conocimiento siembran y cosechan cultivando la belleza de las pendientes de los territorios donde habitan. Aprovechan estas pendientes y las diferencias climáticas que se dan en estos territorios de bancales debidos a la altitud de relieve (temperatura, humedad, presión, viento, precipitación) y transforman las dificultades orográficas en ventajas de singulares geometrías y con ello se aprecia los sugerentes devenires de líneas y curvas sin fin.

…aspiramos a recuperar la memoria colectiva de la historia, reconstruir lo vivido por otras generaciones y recrear las condiciones para una co-existencia en la trama de la vida de terrazas y bancales.

“Lo bello” se transforma en bueno a través de la ayuda mutua en el trabajo,en buena vida, en buena comida, en buen vino y en definitiva, en la razón de ser de un territorio. Belleza que alienta a la vida y reconecta la convivencia solidaria, entre los lugares y las personas.

Más allá de las recomendaciones y prescripciones, este IV Congreso se aspira a reconstruir lo vivido por otras generaciones y recrear las condiciones para una coexistencia en la vida de los territorios de bancales: RE-ENCANTAR BANCALES.

Para lograr esta finalidad de re-encantar los bancales, el IV Congreso Mundial ITLA propone trabajar y reflexionar sobre el abandono de los territorios de terrazas y sus zonas marginales así como en los ejemplos vivos que sirvan de referencia y buena práctica, experimentar nuevas políticas y herramientas específicas para estas áreas, en definitiva, plantear una nueva vida, nuevos usos y nuevos usuarios estableciendo una relación continua entre HABITAR Y CULTIVAR.

Con este fin, los objetivos específicos que se han perseguido durante los eventos previos y se perseguirán durante el Congreso son:

  • Definir las mejores maneras de recuperar los territorios agrícolas abandonados dentro de los marcos reguladores a nivel europeo (UE) con el fin de lograr la reducción del abandono de la tierra en las zonas rurales marginales y una vida digna para la gente local.
  • Reactivar los procesos productivos en las zonas rurales abandonadas y su reintroducción en el mercado priorizando formas solidarias.
  • Seleccionar un nuevo empleo de las tierras abandonadas según las demandas de la sociedad (beneficios de la salud y bienestar humano).
  • Implicar otros sectores de producción como el turismo, la construcción, los servicios, el comercio dada la necesidad de encontrar sinergias en pro al establecimiento de políticas territoriales comunes.
  • Desarrollar las sinergias entre público y privado para la gestión de las áreas marginales en abandono.
  • Mejorar los programas y acciones para protección contra los riesgos naturales (deslizamientos, inundaciones…).
  • Establecer un marco de comprensión común para enfocar las terrazas en cada isla, dialogar con los cultivadores y constructores de terrazas y desarrollar propuestas conjuntas que incorporen visiones de futuro para el re-encantar el paisaje de bancales.
  • Aplicar los conceptos y principios de la Investigación Acción Participativa (IAP) y adquirir una conciencia de los lugares a partir de los principios que emanan de la Convención Europea del Paisaje.
  • Practicar los métodos y técnicas de la Investigación Acción Participativa y del Manual Práctico del Paisaje para recuperar la memoria a partir de las voces de los cultivadores y constructores de terrazas y establecer acciones sobre el paisaje.
  • Adaptar los métodos y las técnicas a las circunstancias específicas de los cultivadores y constructores de terrazas así como a las situaciones locales, que ellos generen ideas creativas y planteen con sus propias voces cómo se imaginan el reencantamiento de la vida en estos paisajes de terrazas, para que sean el foco temático de las presentaciones de sus experiencias durante el IV Congreso Mundial.
  • Generar conclusiones propias y propuestas para el mantenimiento, la conservación y la potenciación de los paisajes de bancales insulares a partir de proyectos específicos; generar una plataforma interadministrativa capaz de establecer una estrategia adecuada a tal fin.

 

Lineas Temáticas

Las determinaciones del Congreso se agrupan en cuatro líneas temáticas, argumentos conceptuales e instrumentales que perfilan los objetivos estratégicos del Congreso. Estas líneas temáticas se han ido perfilando, desarrollando y comprobando durante los eventos preparatorios al IV Congreso.

Habitar

Lugares de Bienestar y valor en los territorios de Terrazas

El objetivo de esta línea temática es estudiar y comprender el desarrollo de nuevas formas de vivir, cultivando, manteniendo y habitando terrazas y las contribuciones de estos territorios a la biodiversidad y la identidad cultural de la sociedad contemporánea. También incluye estudios que muestren la restauración o conservación de cultivos y técnicas agrícolas que han desaparecido o ya no se utilizan, sistemas para mantener y controlar la calidad de la tierra cultivada y un futuro orientado a la agricultura orgánica. Otro objetivo es la identificación de lugares de calidad paisajística en las terrazas, que sirvan de ejemplo para su estudio, teniendo en cuenta los modelos y definiciones de paisaje basados en los del Convenio Europeo del Paisaje.

Saberes

Recuperación de la memoria de las terrazas: Acciones, Infraestructuras y Proyectos

Los objetivos fundamentales de esta línea temática son el estudio del proceso de abandono y restauración de la sabiduría local hasta el punto de convertirse en un proceso progresivo del re-encanto de los paisajes de bancales. La capacidad de pensar y actuar con conocimiento, experiencia, entendimiento en sus diferentes niveles, sentido común, juicio práctico o sabiduría, además de la capacidad de entender la causa y el efecto de la existencia del paisaje de terrazas, la empatía, la pasión y la preocupación por el bienestar de estos paisajes, generan conciencia y sensibilidad en todos aquellos que tuvieron o tienen que ver con estos territorios.

Labores

La construcción y protección de las terrazas y bancales

Esta línea temática pretende mostrar la diversidad de los territorios de terrazas a través de estudios y acciones que explican y toman en cuenta las particularidades a las que se han adaptado en cada área, entendiendo las terrazas como un sistema de trabajo, desde las técnicas tradicionales de construcción de muros de piedra seca hasta los sistemas de riego y el control del agua. Se examinarán a fondo los sistemas de construcciones actuales y tradicionales de los muros de las terrazas, incluidos los métodos de reconstrucción y mantenimiento, los métodos de extracción y las propiedades de los diferentes tipos de piedras, así como el reconocimiento y solución de posibles patologías. Por último, se  reflexionará y estudiará sobre los diversos oficios presentes en los territorios de terrazas como la construcción en seco, aguadores, semilleros, cabuqueros, gangocheros, etc.

Aprender

La generación de Conocimientos e Innovaciones desde los territorios de terrazas y bancales

Esta línea temática está orientada a generar o modificar conocimientos a través de la práctica con un intercambio inclusivo, flexible y cooperativo capaz de involucrar las personas con sus habilidades, valores y preferencias. Al mismo tiempo, interesa entender el nivel de aprendizaje intergeneracional sobre los paisajes de terrazas y sus valores,  la degradación de este patrimonio material y los riesgos ambientales que esto conlleva. También tiene como objetivo llevar a cabo una revisión más profunda de modelos de paisaje y percepciones basadas en el Convenio Europeo del Paisaje y otros instrumentos técnicos y conceptuales a nivel mundial que influyen en el estudio de nuevas formas de construir o restaurar áreas de valor cualitativo y estructural. Se promocionarán, además, las escuelas de construcción con los estándares de calidad según las condiciones culturales, legales y materiales locales así como su reconocimiento como una profesión de constructores.