El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge la inauguración este 13 de marzo del IV Congreso Mundial ITLA Re-encantar bancales.

Previsto a las 9:00 horas, el acto de inauguración del IV Congreso ITLA, contará con la presencia de importantes profesionales a nivel mundial.

Se trata del IV Congreso mundial tras los celebrados en Mengzi, en la provincia de Yunnan (República Popular China), Cusco (Perú) y Venecia y Padua (Italia). Además, durante el año pasado, se organizaron cuatro talleres y seminarios en distintas islas de Canarias, cuyos resultados y experiencias servirán como base para las sesiones y experiencias insulares propias del IV Congreso.

Al interesante y atractivo elenco de destacados profesionales nacionales e internacionales se suman nombres, como:

Sabina Asins-Velis.

La mayor intelectual geógrafa sobre bancales de toda Europa asistirá la próxima semana al IV Congreso Mundial ITLA Re – Encantar Bancales

Funcionaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Dra.Profesora Asociada del Departamento de Geografía de la Universitat de València, Sabina Asisn-Velis será una de las profesionales que se suma a las conferencias que tendrán lugar el día 13 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad se centra en analizar la historia de cambio de usos del suelo en los paisajes aterrazados mediterráneos y las oportunidades de la reglamentación política en esos espacios.

 

Luigi Latini

Arquitecto paisajista y profesor de Arquitectura del Paisaje en la Universidad IUAV de Venecia. Actualmente es el director del Comité científico de la Fondazione Benetton, centro de estudios de Paisaje. Desde 2010 preside además la Asociación Pietro Porcinai.

Antonio Macías

Una auténtica eminencia y enciclopedia de los mecanismos económicos de esta parte del Atlántico.

Michel Pimbert

Referente mundial teórico sobre agroalimentación.

Enric Batlle

Socio fundador de Batlle y Roig Arquitectur. Doctor Arquitecto y Paisajista por la UPC y director del Master Universitario en Paisajismo -MBLandArch- de la UPC-ETSAB. Recientemente galardonado con la Medalla del CSCAE 2017 y el Premio FAD Teoría y Crítica 2012, sus tesis han sido divulgadas a entidades de reconocido prestigio internacional como las universidades de Harvard, Copenhague, Oslo, Navarra o Beijing, o instituciones culturales como la Architectural League of New York.

Isabel Aguirre de Urcola

Arquitecta. Directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juan De Vega.

Timmi Tillmann

Antropólogo alemán, Coordinador de ITLA desde 2010, Investigador del Centro de Agroecología, Augua y Reslienza de la Universidad de Coventry, Inglaterra.

Antonio Perdomo Molina

Profesor Asociado de la Universidad de La Laguna, Ingeniero Técnico Agrícola y Diploma de Estudios Avanzados en Geografía. Ha trabajado durante más de treinta años en la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife. Por su doble actividad profesional, ha tenido la oportunidad de conocer y valorar los conocimientos tradicionales relacionados a la biodiversidad, especialmente aquellos vinculados a la biodiversidad cultivada, lo que constituye su principal línea de investigación.

Maruja Salas

Antropóloga Peruana, Investigadora del Centro de Agroecología, Agua y Resiliencia de la Universidad de Coventry, Inglaterra y Co-fundadora de ITLA en 2010.

Juan Manuel Palerm Salazar

Catedrático ULGPC. Profesor de Proyectos de Arquitectura y proyecto-Desing paisaje urbano en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Es profesor e investigador de la Universidad IUAV de Venecia y Trento. Director de la Segunda y la Tercera Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, y el director del Observatorio del Paisaje de Canarias.

Créditos para estudiantes que asistan

El próximo 13 de marzo será el acto de inauguración del IV Congreso Mundial ITLA, que tendrá lugar en el Paraninfo ubicado en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al que está previsto que asistan autoridades de las Islas Canarias.

Durante las jornadas del Congreso que tendrán lugar del 13 al 15 de marzo en la ULPGC, se elaborará un listado con estudiantes que asistan al primer bloque del Congreso y se le concederán créditos por ello. Con esta iniciativa, la organización del IV Congreso Mundial ITLA, ofrece el acceso gratuito al mismo a estudiantes universitarios.

El programa completo y actualizado está disponible en la web www.terracedlandscapes2019.es

Cuidar los bancales es mejorar la vida rural

 

Organizado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo y Cultura, la empresa pública Canarias Cultura en Red y el Observatorio del Paisaje de Canarias, en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Cajacanarias, este IV Congreso Mundial trata de experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes. Cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. En resumen, encontrar propuestas que permitan un triple objetivo: rescatar, cultivar y habitar bancales.

 

El Congreso comenzará en Gran Canaria, los días 13, 14 y 15, donde será la inauguración y se desarrollarán las sesiones temáticas. A continuación, del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto con la clausura de este IV Congreso están previstas en La Gomera, del 19 al 22.

El primer bloque plantea un enfoque teórico académico a través de líneas y sesiones temáticas con el objetivo de ubicar al Congreso en el debate de los territorios de bancales. El segundo bloque consiste en realizar una exploración de los territorios de bancales insulares que permitirá conocer y comprender el estado y problemática actual a través de las visitas y el trabajo de campo. El tercer bloque ofrece el intercambio de experiencias e ideas de las exploraciones insulares que permitirá obtener conclusiones que planteen nuevas estrategias y alternativas para Re-encantar los paisajes de bancales del mundo.

 

Territorios a rescatar

Los organizadores entienden que los bancales y/o terrazas son construcciones humanas realizadas para hacer frente a fuertes limitaciones orográficas y ambientales (topográficas, edáficas, climáticas…) y garantizar la oportunidad de obtener terrenos susceptibles de ser trabajados y cultivados. A partir de esa interacción, sociedad naturaleza, surge una cultura de aprovechamiento de los recursos (piedra, agua, suelos, semillas): una cultura y sabiduría de una localidad y su población.

 

En la actualidad, los bancales, sus formas y estructuras, su hábitat, sus funciones y sus cultivos, se encuentran en retroceso (rotura de los muros de contención y posterior pérdida de los suelos de cultivo y de la tierra, el abandono…) con un consecuente e importante cambio del valor y de percepción del paisaje.

 

Se trata del IV Congreso mundial tras los celebrados en Mengzi, en la provincia de Yunnan (República Popular China), Cusco (Perú) y Venecia y Padua (Italia). Además, durante el año pasado, se organizaron cuatro talleres y seminarios en distintas islas de Canarias, cuyos resultados y experiencias servirán como base para las sesiones y experiencias insulares propias del IV Congreso.

 

¿Estas interesado?

articipa en el IV Congreso Mundial de territorios de terrazas y bancales

¿Alguna duda?

Contacta con la organización del IV Congreso Mundial de territorios de terrazas y bancales