Lineas Temáticas

Estos puntos se agrupan en cuatro líneas temáticas, argumentos conceptuales e instrumentales que perfilan los objetivos temáticos del Congreso y de todo el programa:

Habitando

Este argumente pretende estudiar y comprender el desarrollo de una nueva forma de vivir, cultivar y habitar en terrazas y los aportes de estos territorios a la biodiversidad y las identidades culturales de la sociedad contemporánea. Una nueva manera de habitar y de cultivar los bancales supone un cambio de uso de la tierra, de la planificación y del proyecto de los territorios de terrazas y bancales.

El IV Congreso ITLA se bien se celebrará en las islas de la Macaronesia, donde durante siglos, impulsados por condiciones adversas, se han elevado las paredes de piedra seca para construir terrazas, habitar en ellas y crear espacios de cultivos, resulta evocador como territorios del Sur América, Italia, Francia, Alemania y muchas  diferentes áreas montañosas mediterráneas se homologan a las vastas regiones aterrazadas en África y Asia y en todas ellas resulta crucial este concepto de HABITAR

Nos referimos por tanto a la construcción del paisaje de bancales a través el uso de las terrazas y los instrumentos de su construcción (ej. muros de piedra seca, muros de tierra), la manera de habitar el paisaje, vivirlo en un modo contemporáneo es considerar las terrazas como lugares de establecimiento permanente y continuo. Además de los aspectos sociales, culturales y ambientales, es imprescindible para el paisaje de bancales  vincularlo a la construcción de los muros, “paredones”, a su conservación, recuperación y a las técnicas vinculadas a estas acciones, y en fin a la puesta en valor de estos como patrimonio.

Saberes

Las terrazas del mundo son las expresiones materiales de nuestro patrimonio humano de conocimiento y sabiduría integrados en la domesticación de las montañas. Los guardianes de las terrazas en todo el mundo todavía cultivan sus formas de saber, resistiendo a la colonización de sus prácticas diarias y sus costumbres. En los territorios de Bancales encontramos paisajes de ignorancia y de memoria: paisajes abandonados compitiendo con su devenir y destino. Un estudio del proceso de abandono y recuperación de la sabiduría local hasta llegar a un proceso progresivo de reencantamiento de estos lugares es el objetivo fundamental de estudio de este argumento.

Dentro de los “SABERES” y OFICIOS, queremos especificar el tema de la capacidad de pensar y actuar usando el conocimiento, la experiencia, la comprensión y sus diferentes niveles, el sentido común, como juicio practico o sabiduría común. Además de la capacidad de comprensión de causa y efecto de la existencia del paisaje de tarrazas, la empatía, la pasión y preocupación por el bienestar de estos paisajes.

Labores

Cultivando, construyendo y protegiendo los bancales. Las terrazas como sistema de trabajo, desde las técnicas tradicionales de la construcción de los muros de piedra seca hasta el cultivo de sus rellanos a las condiciones de regadíos y de control de las aguas. Las terrazas deben entenderse como elementos del paisaje que influyen en las formas de trabajo de una sociedad, en sus formas de vivir y de organizarse. Trabajo (labor) como aspiración máxima de la dignidad del esfuerzo de las personas en su hábitat.

Reflexionar y estudiar reconocimiento de la “construcción en piedra seca” como un oficio artesanal Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO (“Dry Stone walling”), y de otros oficios que abarca el territorio de terrazas y bancales como aguadores, semilleros, cabuqueros, gangochero, etc.

Las labores y oficios dentro de los paisajes de bancales implican la comprensión y cualificación de su funcionamiento y operatividad. Deberíamos entender las causas por las cuales estos   sistemas de terrazas se deben conservar o no; Si siguen vivos a través de una participación activa, de un compromiso y dialogo abierto de las personas que viven y cultivan las terrazas o por el contrario es un dislate; Si ya hay un total abandono de las labores en las terrazas con lo que comporta esto a nivel económico y ambiental o hay una esperanza y continuidad de este trabajo. En fin, entender si las terrazas siguen siendo un tema influente siendo un elemento dominante en muchos países y si se mantiene o puede potenciar sus aspectos significativos para la construcción del paisaje y del patrimonio mundial, constituyendo con ello áreas de importantes cualificada para la producción de alimento y de la vida misma.

Aprendiendo

Este argumento pretende profundizar sobre la revisión de los modelos y patrones de percepción del Paisaje a partir de la Convención Europea del Paisaje, y de otros instrumentos técnicos y conceptuales a nivel nacional, europeo e internacional que inciden en investigar nuevas formas construir o restablecer los territorios de valor cualitativo y estructural como los territorios de bancales existentes. El aprendizaje y la educación que propicia el binomio de relación y participación entre el hombre y el medio se detecta en los territorios de terrazas y bancales con mayor intensidad y a su vez las contradicciones se desvelan con mayor nitidez. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo crear un patrimonio vivo y útil en armonía con la naturaleza y la sociedad humana?

En particular este tema se refiere al proceso de adquisición de lo nuevo y a su modificación a través los conocimientos existentes, la necesidad de compartimentos no exclusivos e inflexibles capaces de incluir actores y acciones, las habilidades, los valores y las preferencias. A la vez nos interesa entender el nivel de aprendizaje, reconocimientos de la existencia de los paisajes de terrazas y de sus valores, de la degradación de esto patrimonio material y por esta razón del aumento de los riesgos ambientales.