Lineas Temáticas

Estos puntos se agrupan en cuatro líneas temáticas, argumentos conceptuales e instrumentales que perfilan los objetivos temáticos del Congreso y de todo el programa:

Habitar

Lugares de Bienestar en los Territorios de Terrazas
El objetivo de esta línea temática es estudiar y comprender el desarrollo de nuevas formas de vivir, cultivando, manteniendo y habitando terrazas y las contribuciones de estos territorios a la biodiversidad y la identidad cultural de la sociedad contemporánea. También se pueden presentar estudios que muestren la restauración o conservación de cultivos y técnicas agrícolas que han desaparecido o ya no se utilizan, sistemas para mantener y controlar la calidad de la tierra cultivada y un futuro orientado a la agricultura orgánica. Otro objetivo es la identificación de lugares de calidad paisajística en las terrazas, que sirvan de ejemplo para su estudio, teniendo en cuenta los modelos y definiciones de paisaje basados en los del Convenio Europeo del Paisaje.

Saberes

Recuperación de la memoria de las Terrazas: Acciones, Infraestructuras y Proyectos
Los objetivos fundamentales de esta línea temática son el estudio del proceso de abandono y restauración de la sabiduría local hasta el punto de convertirse en un proceso progresivo del re-encanto de paisajes de terrazas y bancales. La capacidad de pensar y actuar con conocimiento, experiencia, entendimiento y sus diferentes niveles, sentido común, juicio práctico o sabiduría común. Además de la capacidad de entender la causa y el efecto de la existencia del paisaje de terrazas, la empatía, la pasión y la preocupación por el bienestar de estos paisajes, que generan conciencia y sensibilidad en todos aquellos que tuvieron o tienen que ver con estos territorios.

Labores

La construcción y protección de las Terrazas
Esta línea temática pretende mostrar la diversidad de los territorios de terrazas a través de estudios y acciones que explican y toman en cuenta las particularidades a las que se han adaptado en cada área, entendiendo las terrazas como un sistema de trabajo, desde las técnicas tradicionales de construcción de muros de piedra seca hasta los sistemas de riego y el control del agua.. Se examinarán más a fondo los sistemas de construcción nuevos y tradicionales de los muros de las terrazas, incluidos los métodos de reconstrucción y mantenimiento, los métodos de extracción y las propiedades de los diferentes tipos de piedras y los métodos utilizados, así como el reconocimiento y solución de posibles patologías. Por último se reflexionará y estudiará sobre los diversos oficios presentes en los territorios de terrazas como la construcción en seco, aguadores, semilleros, cabuqueros, gangocheros, etc…

Aprender

La generación de Conocimientos e Innovaciones desde los Territorios de Terrazas
Ésta línea temática está orientada hacia el proceso de generación o modificación de conocimientos a través de la práctica, la necesidad de un intercambio no exclusivo e inflexible y la cooperación capaz de involucrar a los actores y acciones, habilidades, valores y preferencias. Al mismo tiempo, nos interesa entender el nivel de aprendizaje intergeneracional de los paisajes de terrazas y sus valores, de la degradación de este patrimonio material y de los riesgos ambientales que esto conlleva. También tiene como objetivo una revisión más profunda de modelos de paisaje y percepciones basadas en el Convenio Europeo del Paisaje y otros instrumentos técnicos y conceptuales a nivel mundial que influyen en el estudio de nuevas formas de construir o restaurar áreas de valor cualitativo y estructural. Se promocionarán además las escuelas de construcción con los estándares de calidad según las condiciones culturales, legales y materiales locales así como su reconocimiento como una profesión de constructores.