Antecedentes

Los Congresos ITLA

Los bancales son paisajes, señas y signos de la cultura de los pueblos que habitan en ellos. Son la herencia – material e inmaterial – transmitida a lo largo de la historia a las distintas generaciones.

Desde su fundación en 2010, la Alianza Internacional de Paisajes de Terrazas (ITLA) apuesta por recuperar la memoria de los bancales y reinventarlos como recursos activos aprovechables para hacer frente a las nuevas demandas sociales: alimenticias, agrarias, educativas, de ocio, de interacción social, y en definitiva, de calidad de vida con paisajes amables, bellos y seguros frente a riesgos naturales.

El IV Congreso Mundial ITLA, que se celebrará en marzo de 2019, se presenta como un encuentro internacional que implicará la participación de las poblaciones locales, (propietarios agrícolas, agricultores, técnicos agrícolas, técnicos de desarrollo local, empresarios agroindustriales, etc…) con profesionales, científicos y especialistas de múltiples disciplinas e inquietos ciudadanos de distintos lugares del mundo.

I Congreso Mundial de Territorios de Bancales

MENGZI, EN LA PROVINCIA DE YUNNAN, REPÚBLICA POPULAR CHINA

El I Congreso Mundial de Territorios de Bancales (noviembre de 2010,  Mengzi) inició la trayectoria de los congresos ITLA reuniendo a expertos de distintas disciplinas procedentes de diecisiete países del mundo en el que reflexionar y debatir sobre los territorios de terrazas.

La organización del I Congreso contó con el apoyo de instituciones internacionales (UNESCO, FAO, Convención Ramsar), y locales (el gobierno de la prefectura del Río Rojo, el instituto Yunnan para el Paisaje de Bancales, el Centro para la Investigación sobre la cultura de la minoría Hani, la universidad de Honghe y la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan).

Durante el mismo, se abordaron las principales cuestiones que unen a los paisajes de bancales del mundo: se discutieron sus riesgos, su potencialidad y la necesidad urgente de unirse para hacer masa crítica y difundir mundialmente la importancia de los territorios de terrazas, los conocimientos tradicionales y las formas de vivir asociados a ellos. A su vez, el I Congreso contó con 5 talleres paralelos y un Foro del Agricultor organizados por un equipo de la Universidad de Honghe.

Los temas que se trataron en esos talleres fueron: historia y cultura de terrazas, impacto del turismo en ellas, su producción de agricultura orgánica, la gestión de Patrimonios de la Humanidad y las políticas y regulaciones que les afectan.

Este primer Congreso concluyó con la Declaración de Honghe y con el nacimiento de un movimiento independiente denominado Alianza Internacional de Paisajes de Terrazas, organización que tiene como miembros fundadores a los participantes que estuvieron presentes y que propone dar vida a las secciones nacionales – o supranacionales – reuniendo a expertos y ciudadanos que trabajen de manera conjunta para documentar y construir el futuro de las maravillosas obras que componen los paisajes de terrazas. Actualmente ITLA cuenta con más de 200 afiliados, profesionales y activistas de más de 20 países.

II Congreso Mundial de Terrazas

Cusco , Perú.

En el II Congreso Mundial de Terrazas, celebrado  mayo de 2014, participó un numeroso grupo de campesinos de diferentes áreas andeneras de Perú y alrededor de 150 investigadores peruanos e internacionales (Japón, China, España, Italia, Eslovenia, Bolivia y Estados Unidos) así como con activistas de ONGs y técnicos de las instituciones públicas peruanas.

Fue organizado por el Consorcio de Desarrollo Sostenible Andino (CONDESAN) y el Centro Bartolomé de Las Casas (CBC) con el respaldo de los ministerios de Agricultura y Riego y del Ambiente de Perú, el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Contó con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Programa Andenes de AGRORURAL; de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); con fondos de la organización de desarrollo de Suiza (Helvetas) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) vía el Programa para la Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú); de la Obra Episcopal de la Iglesia Católica Alemana (MISEREOR); el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD “Terre Solidaire”) de Francia y la Organización Belga de cooperación al desarrollo Broederlijk Delen.

Este Congreso se concibió como un encuentro de culturas, conocimientos, experiencias y de diálogo entre especialistas, campesinos, profesionales, investigadores académicos y funcionarios de las distintas administraciones implicadas. Para ello, se optó por combinar diferentes medios de presentación y visualización que generaron un ambiente participativo, flexible y enriquecedor, rompiéndose con la rigidez y rapidez de las ponencias en congresos clásicos.

Las presentaciones de los trabajos y sesiones de debate se estructuraron en torno a cinco ejes temáticos: agua, suelos y servicios ecosistémicos asociados al cambio climático; agrobiodiversidad, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional; gestión territorial, organización social y culturas locales; tecnologías y herramientas modernas y locales; y gobernanza, políticas nacionales e internacionales.

En Cusco, sede del congreso, campesinos de diversas regiones andeneras de Perú convivieron en la Casa Campesina del Centro Bartolomé de Las Casas (Foro campesino = diálogo intercultural), en donde tuvo lugar la ceremonia en la que se pedía permiso a la Madre Tierra (Pachamama) la víspera de la inauguración del congreso. Mientras en el Centro de Convenciones del Palacio Municipal de Cusco, comuneros del Valle Sagrado tocaron los “pututos” (caracola marina) como llamada a la participación al inicio del congreso, tal y como se acostumbra a llamar a la asamblea comunal en las comunidades andinas.

Entre las propuestas que se formularon en las conclusiones del congreso destacan: incluir el saber andino o indígena local en los estudios universitarios (en materia de políticas científicas); reconocer las terrazas y andenes como fuente y base de la pequeña agricultura familiar y comunitaria, en la producción de alimentos sanos, de calidad y con rica biodiversidad (sobre gobernanza); incluir las terrazas y andenes en las leyes sobre recursos hídricos, de gestión ambiental y de cuencas hidrográficas (en las políticas de desarrollo rural, culturales, paisajísticas, de turismo y de ordenación del territorio) y, por fin, considerar los bancales en las estrategias de adaptación al cambio climático por su importante papel en la cosecha de agua de lluvias e hidrogeomorfológico.

III Congreso Mundial de Territorios de Bancales

Venecia y Padua (y otras localizaciones: Costiera triestina, Topolò-Dordolla, Canale di Brenta, Valpolicella e Colline di Valdobbiadene, Trentino, Ossola, Alto Canavese-Valle D’Aosta, Chiavari-Lavagna-Vernazza, Ischia e Costiera Amalfitana, Pantelleria), Italia

El III Congreso Mundial de Territorios de Bancales “Choosing the Future” se celebró en octubre de 2016. Asistieron más de 250 personas de unos 20 países del mundo. Las instituciones que colaboraron en la organización del congreso fueron: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Consejo de Europa, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), IBO Italia (ONG que opera en el campo del voluntariado para la protección del patrimonio histórico, cultural y ambiental), Italia Nostra (Associación Nacional para la tutela del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural), el Club Alpino Italiano, el Instituto de Investigación para la Protección Hidrológica (IRPI), el Gobierno de la región de Véneto, ITLA Italia, la Universidad de Padua, la Universidad de Venecia, la Federación Regional de Ingenieros Agrónomos y Forestales del Véneto, la Federación regional de asociaciones de arquitectos de Véneto, el Colegio de Geólogos de la región de Véneto y el Colegio de la Federación de Ingenieros de Véneto

Durante su celebración se aprobó el Manifiesto ITLA junto a una propuesta para fortalecer los movimientos sociales comprometidos con asegurar el futuro de los bancales mediante diferentes formas de identificar, proteger y recuperar los mismos en las zonas de montaña y costeras en el mundo. El primero supone el compromiso de favorecer la recuperación y la gestión sostenible de los sistemas de terrazas, mientras que el segundo constituye un listado de iniciativas o acciones a desempeñar por los diferentes actores que contribuyen a la recuperación de los territorios de bancales.

Eventos previos al IV Congreso Mundial ITLA

Al IV Congreso le han precedido una serie de eventos (talleres y seminarios) que han tenido lugar a lo largo del 2018, cuyos resultados y experiencias servirán como base para las sesiones y experiencias insulares propias del IV Congreso. Hay que resaltar, por tanto, que el IV Congreso no se limita solamente a un evento cerrado en sí mismo sino que desarrolla y expone los resultados de un trabajo riguroso y continuo.

 

EVENTO 1

Taller permanente LA GOMERA de Investigación Acción Participativa (IAP)
San Sebastián de La Gomera, La Gomera
Fase I 5-8 febrero 2018 / Fase II y Fase III octubre 2018
Organizado por el Cabildo de la Gomera, el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias e ITLA.

EVENTO 2

ACADEMIA DE VERANO (SEMINARIO INTERNACIONAL) “BUENVIVIR EN PAISAJE DE BANCALES”
Garachico, Tenerife
27 abril-5 mayo 2018
Organizado por Fundación CajaCanarias, el Observatorio de Paisaje de Canarias del Gobierno de Canarias e ITLA.

EVENTO 3

TALLER ACADÉMICO DE IAP Y PAISAJE MPP DE LOS BANCALES DE GRAN CANARIA
Santa Lucia de Tirajana, Gran Canaria
12-19 junio 2018
Organizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias, ITLA y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

EVENTO 4

SEMINARIO INTERNACIONAL UNISCAPE EN-ROUTE “HABITANDO EN PAISAJE DE BANCALES
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria
21-23 noviembre 2018
Organizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias, ITLA, UNISCAPE y la Escuela de Arquitectura la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL IV CONGRESO ITLA . COMPROMISOS

En el  marco del III Congreso Mundial ITLA celebrado  en Padua-Italia se presentó la candidatura para acoger el IV Congreso Mundial ITLA en Canarias y la Macaronesia ofreciendo como sede conclusiva la Isla de La Gomera, solicitud que fue aprobada por mayoría absoluta en la asamblea de ITLA realizada el 14 de octubre 2016.

La candidatura presentada respaldada por el Gobierno de Canarias y patrocinada por el Cabildo de La Gomera estaba articulada por un equipo de trabajo coordinado por el Observatorio del Paisaje de Canarias e inicio su preparación durante el año 2017 hasta concluir  los fundamentos generales para  la organización del IV Congreso  al inicio del año 2018, al aprobarse por el Cabildo Insular de La Gomera y por el Gobierno de Canarias en coordinación a ITLA, la organización del Congreso

El Gobierno de Canarias a través de la de la Consejería de Cultura y Turismo y de la empresa pública Canarias Cultura en Red(CCR) y del Observatorio del Paisaje de Canarias asumió la responsabilidad de la organización integral y de la coordinación del IV Congreso, con la participación del Cabildo de La Gomera y con la voluntad del  compromiso y la participación activa de todos  Los Cabildos Insulares de Canarias y de la invitación cursada y comprometida por  los Gobiernos de Madeira, Azores y Cabo Verde.

Enmarcándose como contexto territorial,  por tanto, en la Macaronesia, el IV Congreso supondrá una oportunidad única para compartir la visión de diversos expertos y conocedores de la materia a nivel Mundial, a los que contribuirán las  experiencias de los trabajos y exploraciones del conjunto de islas que conforman los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

El Congreso cuenta también con el apoyo y el patrocinio de las dos Universidades Canarias: Universidad de La Laguna y La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asi como La Fundación Caja Canarias en su dimensión educativa, cultural e investigadora y con ello garantizar el rigor científico que exige este  evento y sin duda ofrecer alternativas para gestionar y proyectar este tipo de territorios de especial importancia.

Para conseguir estas acciones/objetivos el Observatorio del paisaje de Canarias ha establecido un protocolo de colaboración con instituciones y asociaciones con las que comparten la necesidad de estudio de estos territorios de Bancales a partir de las directrices e indicaciones definidas en el Convenio Europeo del Paisaje y en el Patrimonio Cultural de la UNESCO y de la FAO, además de las que emanan de la Alianza  ITLA y de los principios y documentos de los anteriores congresos celebrados en China, Perú e Italia.

Dentro de estas colaboraciones destacamos a nivel internacional la red UNISCAPE, Red de Universidades Europeas inspiradas en los valores y principios del Convenio Europeo del Paisaje; La red de centros  Universitarios e institutos internacionales  de carácter mundial  Right Livelihood College.

El Grupo de investigadores  entorno al  proyecto Europeo  Living Stones que tiene como objetivo regenerar la sostenibilidad de los paisajes rurales europeos aprovechando el complejo valor añadido de su patrimonio pétreo como conductor de bienestar, identidad local y desarrollo económico.

La fundación CICOP, centro internacional para la conservación del Patrimonio. El  Centro Internacional de Investigación CERVIM, Organización Internacional de la Viña y del Vino, se ha encargado de la valorización y salvaguarda del patrimonio (creado por la viticultura de montaña y en fuerte pendiente y de las pequeñas islas).

Desde el Comité Organizador creemos firmemente en los valores multidisciplinares que representan los territorios de bancales de todo el mundo. Estamos convencidos de que el futuro bienestar de los bancales y sus habitantes radica en el intercambio de conocimientos, el diálogo de saberes y la generación de una conciencia y sensibilidad de todos los que están y han estado implicados en estos territorios estratégicos.

Basándonos en las experiencias de los anteriores congresos y con el propósito de motivar la búsqueda creativa y una participación abierta e innovadora, manifestamos nuestra disponibilidad de integración a las instituciones, organizaciones y asociaciones, a participar y ofrecer sus experiencias que contribuirán a la revalorización  de los territorios de bancales en el Mundo.

Por parte de las autoridades, gobiernos y organizaciones internacionales, se propone que las acciones específicas a desarrollar pretendan  hacer honor a reconocer el valor multifuncional de los territorios de bancales,  a reflejar los valores de estos territorios en todas las políticas que los afecten,  a gestionar y ofrecer la creación de inventarios y evaluaciones de los mismos ,  a generar la creación de políticas participativas con los pequeños granjeros y productores de  los sistemas de cultivos tradicionales y la organización de los asentamientos urbanos y ciudades vinculadas a estos territorios en pro del placer de la belleza en un comportamiento ético y estético sobre el territorio de bancales.

A los empresarios, emprendedores y asociaciones empresariales se les propone que estimulen el turismo sostenible, desarrollen planes de cooperación innovadores para el mantenimiento de los territorios de bancales y definan prioridades para mantener y restaurar bancales.

Por último, para las Asociaciones y Organizaciones de jóvenes se plantea que lleven a cabo acciones que promuevan el intercambio de conocimientos tradicionales locales entre diferentes generaciones, el entendimiento multifuncional de los territorios de bancales, y compartir experiencias sobre la creación y mantenimiento de los bancales y que reconozcan el rol profesional de los constructores de bancales.