IV Congreso Mundial Territorios de Terrazas y Bancales

RE-ENCANTAR BANCALES
CANARIAS
13-22marzo
2019
Inscripciones

IV CONGRESO MUNDIAL ITLA 2019

Dentro de nuestro complejo mundo contemporáneo, la construcción del Paisaje es una de las acciones imprescindibles que debemos fomentar y cumplir: RE-ENCANTAR BANCALES es una de estas acciones.

Percibir, Representar y Actuar sobre los bancales en todo el mundo significa comprender el sentido de “construir el paisaje”, en el cual, los territorios de terrazas están se encuentran intrínsecamente ligados a su población y a sus condiciones de vida dando a la naturaleza del territorio una importancia fundamental, y en particular, así como, a los agentes sociales y económicos del "Buen Vivir" y de la sociedad civilizada.

Los bancales y/o terrazas son construcciones humanas realizadas para hacer frente a fuertes limitaciones orográficas y ambientales (topográficas, edáficas, climáticas…) y garantizar la oportunidad de obtener terrenos susceptibles de ser trabajados y cultivados. A partir de esa interacción, sociedad-naturaleza, surge una cultura de aprovechamiento de los recursos (piedra, agua, suelos, semillas): una cultura y sabiduría de una localidad y su población.

"...el reto en estos territorios de bancales es encontrar nuevas formas de habitarlos y cultivarlos que impliquen un buen uso de los recursos."

En la actualidad, los bancales, sus formas y estructuras, su hábitat, sus funciones y sus cultivos, se encuentran en retroceso (rotura de los muros de contención y posterior pérdida de los suelos de cultivo y de la tierra, el abandono…) con un consecuente e importante cambio del valor y de percepción del paisaje.

Existe una verdadera inquietud por experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes. Cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. El Buen Vivir supone un esfuerzo colectivo de recrear y repensar el nuevo rol de los territorios de bancales.

Es esperanzador ver como el reciente interés en el re-encantar los territorios de bancales está en proceso, liderado en muchos lugares por las comunidades de ciudadanos, técnicos, especialistas, autoridades locales y agricultores. De hecho, se reconoce una creciente implicación de jóvenes en el trabajo de la tierra, así como una demanda de apoyo a las autoridades locales y a la sociedad para cumplir con sus ambiciones.

El reto en estos territorios de bancales es encontrar nuevas formas de habitarlos y cultivarlos que impliquen un buen uso de los recursos. La viabilidad del desarrollo agrícola de los territorios de bancales puede verse mejorada significantemente mediante la consolidación de nuevas estrategias económicas, añadiendo valor a los productos locales e introduciendo mayor implicación en las economías de pequeña escala.

Se puede afirmar que los paisajes de la Macaronesia, al igual que en otros muchos territorios continentales e insulares, son fruto histórico de la intervención de sus habitantes sobre sus distintos ecosistemas. Los seres humanos han sido el elemento fundamental en la construcción de los paisajes de las islas. Para poder entender la arquitectura y el territorio de las zonas rurales de estos archipiélagos hay que empezar por comprender las necesidades de crear suelo para el cultivo y superficies susceptibles de ser habitadas, es decir, construir BANCALES.

El IV Congreso Mundial ITLA pretende estudiar esta casuística focalizada en las Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde como ambitos de trabajo de este Congreso y exponentes de problemáticas asί como ofrecer un panorama y reflexión mundial sobre la relación biunivoca entre CULTIVAR y HABITAR en BANCALES.

¿Estas interesado?

articipa en el IV Congreso Mundial de territorios de terrazas y bancales

¿Alguna duda?

Contacta con la organización del IV Congreso Mundial de territorios de terrazas y bancales